Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat Whatsappcómo llegar

Qué sabemos del Aguacate?

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. Los españoles la denominaron "pera de las Indias". Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

El aguacate es una fruta que tiene muchas propiedades, pero no es tan popular como otras, tales como la manzana o la naranja, y es que cuenta con algo de grasa (el 23% de su peso) y se cree erróneamente que no es bueno para cuidar el peso o para dietas de deportistas.

La grasa que contiene el aguacate no es perjudicial, como algunos suelen pensar: una pieza de esta fruta ofrece grasas “buenas” monoinsaturadas, ácido oleico y alfa-linoleico, contiene una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc, además de tener un alto contenido de carotenoides. Y la luteína, otro de sus compuestos, es un buen antioxidante. Destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.

Lo bueno es que esta fruta se puede consumir cruda con ensalada, con vegetales, sola, con tostadas, etc. Gracias a su consistencia cremosa puede ser usado como reemplazo para la mantequilla o la mayonesa.


CÓMO HACER MADURAR UN AGUACATE?

Para que el fruto madure completamente debe dejarse unos días en un lugar oscuro a entre 15 y 24 ºC, pero no hay que introducirlo en la nevera antes de que madure, ya que esto lo daña e impide que lo haga. A temperatura ambiente los aguacates maduran en 3 o 4 días. Un truco para acelerar el proceso se pueden introducir en una bolsa de papel junto a una manzana o un plátano.

CÓMO SABER SI ESTÁ MADURO?

Se sabe que el aguacate está en su punto si cede a una suave presión con los dedos, aunque es preferible no tocarlo demasiado, pues se deteriora con facilidad.

Otra forma de saberlo es sacudiéndolo suavemente. Si se nota el hueso agitándose en el interior significa que está listo para comer. A partir de ese momento se puede guardar en la nevera para detener la maduración y conservarlo unos pocos días.

El aguacate, al igual que otras frutas tropicales, no soporta temperaturas muy bajas, por lo que no se aconseja congelarlo ni refrigerarlo por debajo de los 4 ºC.

EVITA QUE SE OXIDE CON LIMÓN

Para evitar que se ennegrezca por esa oxidación es necesario añadirle un ingrediente ácido como zumo de limón o de lima, o bien envolverlo en una película de plástico o papel film que no deje pasar el oxígeno.

haz clic para copiar mailmail copiado