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La avena y sus beneficios

Además de ser un alimento nutritivo, económico, de fácil acceso y fácil de cocinar, la avena posee una serie de atributos útiles para tu salud que la convierten en un ingrediente que bien vale la pena incluir de forma cotidiana dentro de tu plan de alimentación.

La avena es un alimento muy nutritivo que ha demostrado aportar grandes beneficios para la salud, como el cuidado del corazón y la disminución de los niveles de azúcar en sangre. Es uno de los cereales más completos que se pueden encontrar, pues contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos que ayudan al organismo a mejorar varios procesos, entre ellos la digestión y la eliminación de grasas de la sangre.


Beneficios de la avena

Incluir avena en tu dieta habitual, junto con otros alimentos ricos en fibra, ayuda a disminuir los niveles de colesterol ”malo” en sangre desde un 11% hasta un 32%, pero además:

  1. Disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo, gracias a su contenido de fibra soluble y grasas insaturadas. Cuando comes avena, los alimentos se absorben lentamente, evitando que tu organismo secrete mucha insulina en periodos cortos de tiempo.

  2. Reduce los niveles de glucosa posprandial, es decir, aquella que queda presente en el cuerpo después de todo el proceso de digestión y absorción de los nutrientes.

  3. Ayuda al buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general, ya que es una gran fuente de vitamina B. 

  4. Disminuye la concentración de colesterol en la sangre.

  5. Mejora la digestión debido a su aporte de fibra, ya que ésta ayuda al tránsito intestinal y los betaglucanos forman una capa en el intestino a manera de protección.

  6. Fortalece los músculos gracias a su aporte de proteínas además de que contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.

  7. Ayuda a perder peso por su contenido de fibra, el cual funciona como un regulador del apetito, ya que proporciona sensación de saciedad. Además aporta energía liberada de manera prolongada en el tiempo.

Información nutrimental de la avena para media taza de este cereal cocido con agua contiene:

- 66kcal aprox.

- Índice glucémico: 55, considerado bajo.

- Carbohidratos: 18.9gr de hidratos de carbono complejos, lo que significa que se van a digerir lentamente, evitando que la glucosa se eleve con rapidez. Además, proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, lo cual evita la sensación de fatiga que se experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo.

- Fibra: 4.4gr en su mayoría soluble. Además, contiene un tipo de fibra llamado beta glucano, que evita la absorción de colesterol malo y permitiendo que el cuerpo lo deseche.

- Grasa: 1.4gr de grasa de origen vegetal, compuesta por aceites de buena calidad, como los insaturados y el ácido linolénico. Consumir este tipo de grasa mejora la salud y los niveles de colesterol en sangre, por lo que la avena es considerada como un alimento capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón.

- Vitaminas y minerales: la avena es el cereal que más vitaminas y minerales contiene. Aporta vitamina E, B1, B2, B3 y B6, además de proporcionar minerales como calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio y sodio.

Introducir este alimento en tus desayunos y meriendas, como podrás encontrar en CARE FOOD, es una pieza fundamental para tu alimentación.

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