Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Chía, ¿conocéis este SúperAlimento?

La Chía se ha ganado el calificativo de súperalimento. Aunque el término surgió más del marketing que de la ciencia, si consideramos un súperalimento como un alimento muy rico en nutrientes, la chía lo es. Además, la ausencia de gluten hace de la chía un alimento muy recomendable para celíacos

Su perfil nutricional nos convence y mucho: 100 g de semillas de chía contienen 5 g de carbohidratos, 21 g de proteínas y 24 g de ácidos grasos insaturados. Gracias a esta distribución, las semillas de chía tienen un efecto positivo a la hora de aumentar masa muscular y proporcionan una sensación de saciedad duradera. Además presenta altos valores de calcio (606 mg/100 g) y magnesio (306 mg/100 g). Este perfil nutricional contribuye al efecto positivo de las semillas de chía en el rendimiento deportivo y la salud del esqueleto y los músculos.

Principales Beneficios

- Estabilizan el nivel de azúcar en sangre para una sensación de saciedad prolongada.

- Favorecen la regeneración y la salud del aparato locomotor.

- Aportan proteína vegetal de alta calidad y muchos micronutrientes importantes.

La investigación científica en torno a los efectos positivos de las semillas de chía sigue en pleno desarrollo. Actualmente se investiga también su efecto hipotensor. Puesto que la hipertensión está muy extendida, esta propiedad es en principio muy positiva. Sin embargo, las personas que tienden a tener una tensión arterial baja deben llevar cuidado de no superar la cantidad diaria recomendada de 15gr. El efecto hipotensor de las semillas de chía se ha constatado hasta el momento, no obstante, a partir de una cantidad de consumo diario de 35gr.

Dado que la chía puede producir una sensación de hinchazón y estreñimiento en personas que no están habituadas a una alimentación rica en fibra, con una ingesta regular de, por ejemplo, productos integrales, verdura y legumbres, no debe superarse la cantidad de consumo diaria de 15gr (aprox. 1 cucharada) a largo plazo. No obstante, si se remojan las semillas antes del consumo y se ingieren acompañadas de abundante líquido, se reduce el riesgo de estreñimiento y se obtiene un efecto digestivo.

 ¿Cómo podemos tomarla?

- Se puede tomar al natural, molida o hidratada después de unos 30´ minutos a remojo. Acompañamiento de ensaladas, sopas, cremas de verduras, batidos, muesli, leches vegetales... Otra opción es añadirla a panes y galletas, e incluso en repostería. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y a su capacidad de absorción de líquido, al dejarla en remojo se puede apreciar un aspecto gelatinoso casi sólido.

- Como complemento al batido post-entrenamiento.

- Proporcionan de forma óptima la energía necesaria para una larga sesión de entrenamiento en la zona aeróbica si se consumen habiendo estado remojadas 1-2 horas antes del entrenamiento.

En general, las semillas de chía en cualquiera de sus formas son el perfecto aporte de nutrientes para un día a día lleno de vitalidad. Después de estar aprox. 30 minutos en remojo, desarrollan su máximo efecto. Sin embargo, también pueden consumirse sin ponerlas a remojo previamente, siempre que se tomen con suficiente líquido. Por norma general, hay que utilizar 9 veces la cantidad de semillas de chía en líquido. A 15gr de semillas de chía le corresponden 135ml de agua.

haz clic para copiar mailmail copiado